Pérdida de peso rápida y fácil

Introducción

La cirugía para adelgazar, también conocida como cirugía bariátrica, se utiliza para tratar a las personas que están peligrosamente obesos, como forma de pérdida de peso rápida y fácil.

Este tipo de cirugía sólo está disponible en el NHS para tratar a personas con obesidad potencialmente mortal cuando otros tratamientos, como los cambios de estilo de vida, no han funcionado.

Potencialmente peligrosa para la vida de la obesidad se define como:

  • tiene un índice de masa corporal (IMC) de 40 o superior
  • que tiene un IMC de 35 o superior y tener otra condición de salud grave que podría mejorarse si se pierde peso, como la diabetes tipo 2 o la presión arterial alta

Los adultos que han sido recientemente diagnosticados con diabetes tipo 2 también pueden ser considerados para una evaluación de la cirugía de pérdida de peso si tienen un IMC de 30 a 34,9.

Para las personas que cumplan los criterios anteriores, la cirugía de pérdida de peso ha demostrado ser eficaz para reducir de manera significativa y rápidamente el exceso de grasa corporal.

Sin embargo, siempre se recomienda que se intenta bajar de peso a través de una dieta sana, controlada en calorías y el aumento de cantidades de ejercicio antes de considerar la cirugía de pérdida de peso rápida y fácil, como la cirugía conlleva un riesgo de complicaciones y requiere un cambio significativo en el estilo de vida después.

Debido a estos riesgos asociados, la mayoría de los cirujanos, ya sea que trabajen de forma privada o en el SNS, serían sólo tienen en cuenta a alguien para la cirugía si había una necesidad clínica, y no por razones cosméticas.

La disponibilidad de la cirugía de pérdida de peso rápida y fácil

Incluso si usted es elegible para la cirugía de pérdida de peso, la demanda en el NHS es actualmente superior a la oferta en muchas zonas del país. Por lo tanto, puede haber una lista de espera considerable.

La cirugía para adelgazar también está disponible de forma privada. Los precios están en torno a:

  • 5,000-8,000 € para la banda gástrica
  • 9,500-15,000 € para la cirugía de bypass gástrico

Un número creciente de personas que buscan tratamiento en el extranjero, ya que los costos de tratamiento privado suelen ser más baratos que en otros países, pero esto debe ser considerado cuidadosamente. Para obtener más información, consulte el programa de tratamiento en el extranjero.

Los tipos de cirugía de pérdida de peso rápida y fácil

Los tres tipos más utilizados de la cirugía de pérdida de peso son:

  • banda gástrica – donde se utiliza una banda para reducir el tamaño del estómago, por lo que una menor cantidad de alimentos es necesario para que se sienta lleno
  • bypass gástrico – donde su sistema digestivo es redirigido pasado la mayor parte de su estómago, por lo que digerir menos comida y se tarda mucho menos para hacer que se sienta lleno
  • manga gástrica – donde se elimina algo del estómago para reducir la cantidad de alimento que se requiere para hacer que se sienta lleno

Varias otras técnicas quirúrgicas pueden ser recomendados en ciertas circunstancias.

La vida después de la cirugía de pérdida de peso rápida y fácil

La cirugía para adelgazar puede lograr resultados impresionantes en términos de la cantidad de peso perdido, pero no debe ser visto como una cura mágica para la obesidad.

Las personas que han tenido cirugía de pérdida de peso tienen que adherirse a un plan riguroso y permanente después para evitar poner peso sobre la espalda o las complicaciones a largo plazo.

Este plan incluirá:

  • una dieta cuidadosamente controlada
  • ejercicio regular

La pérdida rápida de peso puede causar problemas de relación – por ejemplo, con una pareja que también es obeso – y puede dar lugar a pliegues sueltos no deseados de la piel, que pueden necesitar cirugía adicional para corregir.

Muchas personas con problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, encuentran que estos problemas no mejoran de forma automática, ya que han perdido peso.

Es importante tener expectativas realistas sobre lo que la vida después de la cirugía de pérdida de peso será igual.

Riesgos de una pérdida de peso rápida y fácil

Al igual que con todos los tipos de cirugía, la cirugía de pérdida de peso conlleva el riesgo de complicaciones, algunas de las cuales son graves y potencialmente mortales, tales como:
hemorragia interna

  • un coágulo de sangre dentro de la pierna (trombosis venosa profunda)
  • un coágulo de sangre u otra obstrucción en el interior de los pulmones (embolia pulmonar)

El riesgo global de muerte en el hospital después de tener cualquier tipo de cirugía de pérdida de peso es de alrededor de 1 en 1.000. Ciertos factores de riesgo, como la presión arterial alta o un IMC de 50 o superior, también aumentan el riesgo de complicaciones.

Resultados de una pérdida de peso rápida y fácil

Mientras una persona está dispuesta y es capaz de seguir con su plan acordado después, la cirugía puede reducir con eficacia su peso y tratar las condiciones asociadas con la obesidad, como la diabetes.

La investigación reciente llevada a cabo en Estados Unidos encontró que, en promedio:

  • personas con una banda gástrica perderán alrededor de la mitad de su exceso de peso corporal
  • personas con un bypass gástrico perderán alrededor de dos tercios de su exceso de peso corporal

Ambas técnicas también conducen a una mejora considerable (y, a veces una cura completa) de las condiciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes o la hipertensión arterial.

BMI y la obesidad

El método más utilizado para ver si usted es un peso saludable es calcular su índice de masa corporal. Esta es su peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado:

  • Si su IMC es de 25-29,9, que está por encima del peso ideal para su altura (sobrepeso).
  • Si su IMC es de 30-39,9, usted es obeso.
  • Si su IMC es superior a 40, eres muy obesos (conocida como obesidad mórbida).

IMC no proporciona una evaluación precisa de peso en todas las circunstancias, como en personas que son niños muy musculares o que pasan por una etapa de crecimiento repentino.

Leer más sobre este tema.

Compartir esta entrada